Vinaròs tiene la suerte de tener un gran pasado histórico.
Algunos de los lugares más emblemáticos son:
CASA MEMBRILLERA:
Tiene una planta baja, la entrada, y una barandilla con cinco ventanas y con arco de medio punto.
Recientemente restaurada, actualmente es la sede de la Fundació Caixa Vinaròs.
En el interior de la casa se encuentra la actividad económica del pueblo y se muestra a través de la historia con exposiciones sobre la agricultura, la pesca, la industria o el comercio.
C/ Socors, 64 · Tel. 964 456 046
Horario: de 17:30 a 20:30 h / Domingo y lunes cerrado
AUDITORIO MUNICIPAL – Wenceslao Ayguals D’Izco:
También llamado la iglesia de San Telmo-Auditorio Municipal, actualmente convertida en el auditorio municipal, es un edificio barroco de forma rectangular construido con piedras angulares en el siglo XVIII (1749-1762).
Se compone de una sola nave dividida en cuatro tramos con capillas laterales comunicadas entre sí. La separación con la nave central se hace posible a través de arcos de medio punto que están sobre pilares. En el exterior es posible visualizar la cúpula, con tejas de color azul y blanco, donde destaca una tarjeta con el emblema de San Agustín.
Plaça Sant Agustí · Tel. 964 407 700
Horario: de 18:00 a 21:00 h / Lunes cerrado
POBLADO IBÉRICO DEL PUIG DE LA MISERICORDIA:
En el Poblado Ibérico del Puig de la Misericordia, se encuentra un asentamiento ibérico. Donde se combina la función de residencia con la de una casa residencial, y cuenta con una estructura fortificada.
Las excavaciones en el yacimiento muestran su desarrollo cronocultural, que está compuesto por tres distintas fases de ocupación: una corresponde a la Edad de Hierro y otras dos a la Época Ibérica.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA:
Se sitúa 6km de la población. La existencia de la ermita fue documentada en el siglo XV. Su aspecto actual se debe a sus reformas, que se produjeron en el siglo XVIII.
A finales del siglo XX, se construyó una escuela de taller en la ermita, y se rehabilitaron los alrededores, y también hicieron jardines, merenderos…
MERCAT DE VINARÒS:
Se encuentra al lado de la iglesia San Telmo. Sobre el año 1928, empezaron las obras. Dentro los capiteles tienen vegetales, vegetales parecidos a los del orden corintio.(órdenes arquitectónicos griegos, este el más actual de los tres)